Un "muro simbólico" por un Registro Civil "público y gratuito"

1 de maio de 2015


Los sindicatos CC.OO., ELA, LAB, CGT y UGT han construido este jueves, frente al Palacio de Justicia de Barakaldo, un "muro" simbólico contra la privatización del Registro Civil y para exigir "un acuerdo duradero" que permita "blindar para siempre el compromiso con un Registro Civil público y gratuito".

Según han informado las centrales sindicales en un comunicado, esta acción se ha llevado a cabo a las 11.00 horas, frente al Palacio de Justicia de Barakaldo, y también se han realizado concentraciones en todos los pueblos cabeza de partido judicial, excepto en las capitales.

Con este muro, han explicado los sindicato, se ha impedido que "tomara el Registro Civil un Rajoy al mismo tiempo presidente y registrador de la propiedad", que ha estado representado "con tijeras de recortes en una mano y dos sacos con dinero en la otra".

Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurando que, "de momento", se paralizaba el proyecto de privatizar el Registro Civil, los sindicatos de Justicia han querido expresar con la construcción de este muro "la necesidad de blindar al Registro Civil como servicio público y gratuito, y protegerlo de las tentaciones privatizadoras todavía existentes".

"Un blindaje que debe hacerse efectivo en base al compromiso y la búsqueda de acuerdo entre todos los sectores sociales, políticos, y sindicales que, de forma ampliamente mayoritaria, han expresado su posición contraria a este proyecto gubernamental", han advertido.

Llamamiento al Gobierno vasco


En ese sentido, han hecho un llamamiento "especial" al Gobierno vasco para que "no se limite única y exclusivamente a decir que está en contra, sino a que haga también una defensa activa de este servicio, reclamando, si sigue adelante este proyecto, la competencia ejecutiva en materia de Registro Civil, tal como aprobó el Parlamento vasco hace ahora un año".

Los sindicatos han recordado que, "de momento, no se ha derogado el Real Decreto Ley que pretende dejar en manos de los registradores mercantiles la llevanza del Registro Civil a partir del próximo día 15 de julio, por lo que siguen siendo necesarias las movilizaciones y campañas de sensibilización ciudadana". "Entre todos tenemos la responsabilidad de preservar este servicio público, gratuito, y cercano a la ciudadanía", han añadido.

Las centrales sindicales han recordado que en el Registro Civil constan los datos de todos los ciudadanos, "desde que nacen hasta que mueren", por lo que "sería aún más escandaloso que no sólo se intente acabar con un servicio público, dejándolo en manos con intereses privados, sino que, además, con esta medida, se deje en entredicho el derecho a la privacidad, al dejar de estar custodiados todos estos datos por empleados públicos".

Asimismo, han denunciado el "despilfarro de dinero público que se produciría al haberse dedicado recientemente 128 millones de euros a informatizar los libros de registro de nacimientos, defunciones, y matrimonios de la inmensa mayoría de los Registros Civiles del estado", una inversión que "sería regalada a personal con interés privado".


Publicado o 30/04/2015 en www.eldiario.es

Ligazón permanente