Los notarios podrán oficiar matrimonios y divorcios a partir del próximo verano

5 de maio de 2015

La nueva ley aprobada en el Congreso reconoce las bodas celebradas a través de los ritos propios de mormones, budistas y testigos de Jehová.


El Senado tratará en las próximas semanas el proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que abrirá la puerta a que figuras como los notarios o los secretarios judiciales tengan potestad para oficiar bodas y también divorcios, en este último caso siempre que sea de mutuo acuerdo y no hayan menores de por medio ni personas discapacitadas a cargo de la pareja.

La reforma busca mejorar la eficacia de los tribunales, de manera que la administración de justicia pueda concentrarse en "la labor fundamental que la Constitución le atribuye de juzgar y ejecutar lo juzgado", tal y como recoge el texto en la exposición de motivos. Es decir, se pretende derivar asuntos de los que pueden encargarse otros operadores para descongestionar los órganos judiciales. Si no hay variaciones en las previsiones que figuran en el borrador, la normativa será efectiva a partir del 15 de julio.

"El cambio mejorará la prestación de un servicio público, teniendo en cuenta que existen 3.000 oficinas notariales en toda España, 341 de ellas en la Comunitat. Es decir, habrán 3.000 funcionarios más a disposición de los ciudadanos en este sentido" explicó César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia, quien recordó que también permitirá evitar las esperas actuales para formalizar un matrimonio o un divorcio. "En una notaría un plazo de una semana ya es largo", añadió.

Este servicio incluirá una contraprestación económica que deberá asumir el interesado, de ahí que una de las modificaciones que se han incluido durante la tramitación en el Congreso sea la existencia de otra posibilidad gratuita distinta al juzgado, que sigue manteniendo esta atribución. "Desde las primeras reuniones con el ministro hemos pedido que existiera una alternativa sin coste, de manera que nosotros también pudiéramos hacerlo", según fuentes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que se mostraron satisfechos con esta modificación, que ha llegado a través de una enmienda presentada del PP.
Pocos recursos
La portavoz adjunta de Justicia del grupo popular, Beatriz Escudero, explicó que otra de las mejoras introducidas se refiere a que las personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita podrán optar por la vía notarial sin cargas económicas. Esta opción está pensada para aquellos que pese a no tener recursos precisen de la máxima celeridad en la tramitación de un divorcio o un matrimonio. Sobre el conjunto de la ley, la diputada añadió que "responde a una necesidad tremenda de agilizar la justicia" y que se ha conseguido pactar los cambios con los operadores judiciales implicados.

Además, la ley mantiene la potestad de celebrar enlaces por parte de alcaldes o concejales, del juez encargado del Registro Civil y del funcionario diplomático o consular responsable de este mismo organismo en el extranjero. Otro cambio consiste en elevar la edad mínima para contraer matrimonio, que se establece en 16 años, la misma que la de consentimiento sexual. De esta forma se elimina la posibilidad de que un joven pueda emanciparse a los 14 por casarse, como ocurría ahora. Además, se introduce el reconocimiento de efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos budista, mormón, ortodoxo y los de los testigos de Jehová, que se unen a los ya aceptados (católicos, musulmanes y judíos).

La modificación incluye más novedades en cuanto a atribuciones a notarios y secretarios judiciales, así como en favor de los registradores de lo mercantil. Esto provocó las críticas de la oposición, que llegó a acusar al Gobierno de privatizar la justicia, extremo que Escudero rechazó con el argumento de que en el caso de los matrimonios y divorcios siempre existirá la vía gratuita, que además será más rápida que las actuales. El proyecto de ley salió de la Comisión de Justicia con 23 votos a favor, todos del PP, 15 en contra y dos abstenciones (CiU y PNV).


Publicado o 04/05/2015 en www.lasprovincias.es

Ligazón permanente