El gobierno aparca la reforma del Registro Civil hasta 2017

15 de maio de 2015

La Ley del Registro Civil no entrará en vigor hasta el 30 de junio de 2017, dos años después del último plazo previsto.

Todos los grupos parlamentarios se van a adherir a las dos enmiendas presentadas por el PP.

También se anula la polémica plataforma informática única para todos los registros, pero se mantiene la garantía de gratuidad de los trámites.


La reforma del Registro Civil ha quedado aparcada hasta junio de 2017. El Congreso prorroga dos años la entrada en vigor de la Ley 20/2011 que ordena la desjudialización del Registro Civil.

El acuerdo se ha producido después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, renunciara a traspasar los Registros Civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles con el fin de buscar una “reforma pactada y consensuada” con las partes implicadas y los grupos políticos.

La falta de consenso sobre la cuestión y las reticencias de los profesionales convencieron a Catalá de que no era el momento ni el modo de hacer el cambio.
Para hacer posible esa “vacatio legis” (periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor) de dos años, el PP ha enmendado la reforma del Registro Civil derogando las leyes vinculadas al traspaso de la gestión a través de dos enmiendas.

Los partidos políticos tienen ahora por delante un periodo de negociación de 25 meses en los que todas las partes implicadas tienen que encontrar un nuevo modelo de Registro Civil que cuente con el consenso general.

Queda aparcada, por lo tanto, la pretensión del Ministerio de Justicia de encomendar la gestión de los Registros Civiles al cuerpo de registradores, una iniciativa puesta en marcha por el anterior titular de la cartera, Alberto Ruiz Gallardón.

La decisión se concreta en dos enmiendas. En la primera, referida al Real Decreto que asignaba la gestión de los registros civiles a los registradores mercantiles, a la Ley de convalidación del anterior decreto en igual sentido, se dice que “quedan derogadas cuantas normas se opongan a los previsto en la presente ley”.

En la segunda enmienda, el Partido Popular fija el 30 de junio de 2017 como la fecha de entrada en vigor de la ley aprobada en 2011 por el Gobierno del PSOE, que obliga a la desjudialización de los registros en vez del 15 de julio próximo, como establecía en el plan inicial del Gobierno.

Sin embargo, los planes del Ejecutivo de registrar los nacimientos y muertes desde el hospital siguen adelante, aunque su entrada en vigor se amplía al 15 de octubre.
Esta novedad no tenía fecha de entrada en vigor ya que se vinculaba a la entrada en vigor de la Reforma del Registro Civil.


Publicado o 14/05/2015 en www.confilegal.com

Ligazón permanente