Cataluña y el País Vasco se oponen a la privatización del Registro Civil

9 de abril de 2015

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha asegurado hoy que la ley del Registro Civil provocará la privatización de estas instancias, por lo que ha instado al Ministerio de Justicia a paralizar este proceso.


Tras la conferencia sectorial celebrada en Madrid, en la que se ha reunido con el Ministro de Justicia, Rafael Català, ha coincidido con otros consejeros del ramo en denunciar que la ley ocasionará la privatización de los registros y que los ciudadanos tengan que pagar costes que antes no estaban previstos.

Por ello, el conseller ha instado al Ministerio de Justicia a que "pare" dicho ley y ha reiterado la contrariedad del gobierno catalán a la iniciativa.

Sin embargo, ha admitido que durante la reunión sectorial se han tratado asuntos que han favorecido a la administración de justicia catalana, como la convocatoria de plazas públicas que superará las 458, cifra que supone el 25 % de la oferta total en España.

Dicha oferta, ha proseguido Gordó, permitirá reducir el número de interinos en la administración catalana.

A diferencia de otros consejeros, que han criticado que el Gobierno haya recaudado 564 millones de euros con la Ley de Tasas Judiciales y que solo destine 6 millones entre las autonomías, ha expresado su acuerdo con un reparto con el que cree que Cataluña sale beneficiada al recibir el 20 por ciento.

Sin embargo, Gordó ha comentado que en "asuntos legislativos" no ha podido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, principalmente en asuntos referentes a la reforma del Poder Judicial, de la que ha dicho que "no da respuesta" a las necesidades competenciales de Cataluña.


Publicado o 08/04/2015 en www.lavanguardia.com

Ligazón permanente




El Gobierno Vasco defiende el Registro Civil

Quiere que siga siendo público y gratuito y se compromete a mantener los 252 puestos de trabajo


El director de Justicia del Gobierno Vasco, Manuel Valín, explicó ayer que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le aseguró que el Registro Civil seguirá siendo un servicio “público y gratuito” y que la reforma que implicará su paso a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad “no supondrá destrucción de empleo”. No obstante, Valín reiteró ayer la oposición del Gobierno Vasco a que los Registros Civiles de Euskadi salgan del ámbito de la Administración de Justicia.

“Creemos que el Registro Civil debe llevarse desde la Administración de Justicia, aunque no necesariamente por jueces, podría llevarse por secretarios judiciales, cuya transferencia pedimos para el País Vasco. Exigimos también que el Registro sea público y gratuito y el ministro dice que va a ser así”, señaló el directo de Justicia al término de la reunión celebrada ayer en Madrid y en la que se abordaron algunas de las reformas que Rafael Catalá está llevando a cabo.

Sobre el futuro del Registro Civil, Manuel Valín indicó que también exigió al ministro un compromiso sobre la plantilla. “Los 252 trabajadores que en estos momentos prestan sus servicios en el Registro van a mantener su empleo, en ningún caso va a haber destrucción de empleo porque esos trabajadores pueden ser de enorme utilidad para el desarrollo y la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Euskadi es la comunidad que va más avanzada de todas las del Estado en esta labor, porque ya tenemos implantada la NOJ en todos los partidos judiciales excepto Donostia-San Sebastián, Barakaldo y Bilbao”, argumentó el director de Justicia.

Los planes del Gobierno español para el Registro Civil, que en la CAV cuenta con 14 oficinas, además de los juzgados de paz que realizan sus funciones, han puesto en pie de guerra a todos los sindicatos y asociaciones relacionadas con la Justicia, que han convocado una “manifestación estatal contra la privatización de los Registros Civiles” para el sábado próximo en Madrid.

Según CSIF, el BOE publicó el martes una resolución de Justicia por la que encomienda “por 4 millones de euros” la gestión de los expedientes de nacionalidad de inmigrantes al Colegio de Registradores de la Propiedad. Lo que supone “un primer adelanto económico por la gestión de este servicio público”. - B. Sotillo


Publicado o 09/04/2015 en http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

Ligazón permanente