Aprobado el Plan Intensivo de Nacionalidad 2015

8 de abril de 2015

Publicado en Parainmigrantes.info.


07/04/2015. Llevábamos semanas hablando de la necesidad de la implementación de nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015 anunciado por el Ministerio de Justicia hace apenas un mes y medio.

Hoy, por fin, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo de encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia, es decir, el Plan Intensivo de Nacionalidad 2015.

Así, y según el propio texto, el Ministerio de Justicia encomienda al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España la realización por medios electrónicos de las actividades destinadas a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia según se concretan en la cláusula segunda de este instrumento, hasta el momento inmediatamente anterior a aquel en que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil eleve el preceptivo informe-propuesta de resolución al órgano competente, conforme al artículo 367 del Reglamento del Registro Civil.

Desde la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2015, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España realizará la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia que hayan entrado en el Ministerio de Justicia entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. NO están incluidos, por tanto, los expedientes de 2015.

Como en veces anteriores, los registradores emitirán informe positivo o negativo sobre concesión de nacionalidad al objeto de que el Ministerio de Justicia emita resolución y la misma sea puesta a disposición del promotor de solicitud de nacionalidad española a través de la página web Cómo va lo mío.

Todo el proceso se llevará a cabo a través de la conocida aplicación informática puesta en marcha en verano de 2012 e incluirá la digitalización y registro de estos expedientes del año 2014.

El Acuerdo no incluye, tal como anticipamos hace unas semanas enParainmigrantes.info, a los expedientes del año 2015 ni a los que todavía se encuentran en tramitación de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Tampoco incluye la resolución de los miles de recursos de reposición presentados por las denegaciones de nacionalidad por residencia durante este tiempo, si bien estipula dicha encomienda que los registradores estarán obligados a continuar la tramitación de los expedientes de 2014 con requerimientos cuyo estudio se demore más allá del 31 de diciembre de 2015.

La encomienda, en esta ocasión, no será gratuita para la Administración, ya que elMinisterio de Justicia se compromete al abono de 4.000.000 de euros por la tramitación de estos expedientes de nacionalidad del 2014.

El Plan Intensivo está en vigor desde hoy, 6 de abril de 2015, y por lo tanto deberíamos comenzar a ver registros de expedientes de 2014 y resoluciones de los mismos en las próximas semanas o meses.

Puedes acceder al texto completo en el siguiente enlace: Plan Intensivo de Nacionalidad 2015


Publicado o 07/04/2015 en http://www.parainmigrantes.info/

Ligazón permanente