Los funcionarios buscan frenar la privatización del Registro Civil

27 de marzo de 2015


Vigo: Más de cien trabajadores de los juzgados y representantes sindicales se movilizaron ayer en Vigo contra la privatización del Registro Civil. Guardaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Germanwings y posteriormente marcharon bajo la lluvia detrás de una pancarta en la que anunciaban "la muerte del Registro Civil español a la edad de 144 años, 6 meses y 14 días".

Los funcionarios se han propuesto paralizar una reforma que pone el servicio en manos de los registradores mercantiles y que deja en el aire más de cuarenta bodas ya señaladas a partir del 15 de julio que entraría en vigor. Denuncian la "opacidad" del proceso y que se pretenda cobrar por trámites que ahora son gratuitos. En el Registro se realizan inscripciones y se solicitan certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunciones, fes de vida, libros de familia, se tramitan expedientes de nacionalidad o de cambio de sexo, entre otros trámites.


Publicado o 27/03/2015 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente





Pontevedra: Los funcionarios de A Parda defienden en la calle el carácter gratuito del registro civil



La nueva Ley del Registro Civil supondrá, a juicio de los funcionarios judiciales, "que paguemos por un servizo que a dia de hoxe é gratuito" y, contra esa y otras circunstancias, salieron este jueves a la calle. Varias decenas de trabajadores de los juzgados de A Parda repitieron, un jueves más, una escena que ya empieza a convertirse en habitual en el edificio: una pancarta y una protesta contra la privatización del servicio.

La reforma legal, que implica la modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, ha llevado a todos los sindicatos judiciales y trabajadores no afiliados a manifestarse de forma conjunta y huyendo de siglas, con el denominador común de camisetas de color amarillo y de la pancarta: "Non á privatización do rexistro civil".

La protesta se enmarca en la campaña informativa y reivindicativa puesta en marcha para informar a los ciudadanos de la situación. En asemblea, los trabajadores acodaron manifestarse este jueves y alertar que, con la nueva ley, "queren entregar os nosos datos fundamentais", en alusión a que todos los datos privados y sensibles de los ciudadanos, que hasta ahora eran tratados por funcionarios con obligación de respetar la confidencialidad, pasarán a estar en manos privadas de los registradores mercantiles. Supondrá una "vulneración do dereito á intimidade".

"Queren entregar a 120 privilexiados un servizo público", denuncian y añaden que a raíz de la entrada en vigor de la reforma en el mes de julio los ciudadanos se alejarán del registro civil, pues hasta ahora podían acceder al servicio en cada partido judicial y en los juzgados de paz, pero a partir de la nueva ley "os cidadáns de todos os pobos terán que desprazarse ata o rexistro mercantil para facer todas as xestións".

En la concentración recibieron este jueves el apoyo de trabajadores de servicios como las funerarias, de miembros de la Plataforma Non Crematorios Zona Leste y del partido Anova Pontevedra, entre otros.


Publicado o 27/03/2015 en www.pontevedraviva.com

Ligazón permanente

Foto: Mónica Patxot