La movilización en contra de la «privatización» del Registro suma nuevos apoyos

28 de marzo de 2015

Las movilizaciones se extienden a otros puntos de la comarca ante el riesgo de que reforma legal afecte a los juzgados de paz.



Las movilizaciones contra lo que funcionarios de Justicia y sindicatos consideran es la privatización del Registro Civil están ganando apoyos a medida que se reproducen las concentraciones de protesta como la que ayer se produjo a las puertas de la Audiencia de Pontevedra. De este modo, a los empleados de algunas funerarias y representantes de colectivos vecinales, ayer se sumaron, a título personal, algunos abogados y magistrados.

Es por ello que la intención de los convocantes de estas concentraciones están tratando de recabar pronunciamientos de apoyo de algún colectivo de jueces y de secretarios judiciales. De hecho, ayer trascendió que ya se habrían mantenido alguna entrevista en este sentido.

Paralelamente, el movimiento opositor a la reforma que entrará en vigor el próximo 15 de julio se está extendiendo a otros puntos de la comarca de Pontevedra. Son cada vez más los vecinos de municipios del entorno de la capital provincial que observan con preocupación las consecuencias que esta medida legislativa puede tener en los juzgados de paz. Así, temen que el hecho de que dejen de realizar funciones de registro civil suponga, a la postre, vaciarlos de contenido y, por tanto, conduzca a su desaparición.

En este sentido, uno de los ayuntamientos más activos está siendo el de Marín. Ya no solo se trata de que la Asociación Centro Comercial Local Estrela de Marín haya insistido ante el ejecutivo local que evite «a perda do Rexistro Civil», sino que la villa ha alumbrado la primera plataforma ciudadana en defensa de este organismo: «Por la desidia de los gobernantes estamos abocados a perder servicio tan necesarios como el Registro».

Por su parte, Marea Marín no dudó en cargar tintas contra la alcaldesa: «Grazas á nula xestión da señora Ramallo (PP), Marín vén de perder o seu rexistro civil, tendo agora os veciños e veciñas que desprazarse a Pontevedra para realizar xestións básicas como o rexistro de nacementos ou defuncións».


Publicado o 27/03/2015 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente

Foto: Capotillo