Funcionarios judiciales se concentran contra la privatización del registro civil

27 de marzo de 2015


A Coruña: Más de un centenar de trabajadores de Justicia se concentraron ayer en la puerta del edificio de Nuevos Juzgados en contra de la privatización del Registro Civil. Los empleados públicos, que portaban camisetas amarillas con el lema No a la privatización, llevaron a la concentración un ataúd como símbolo "de la muerte" de este servicio. "Estamos peleando para que el registro siga quedando en manos del Estado", señaló Miguel Ferreiro, trabajador del servicio en A Coruña. Los funcionarios advierten de que, si los registradores mercantiles asumen sus cometidos, todos los ciudadanos tendrán que pagar por trámites, algunos de ellos obligatorios, que en la actualidad son gratuitos. Ferreiro también se preguntó qué pasará "con los millones de datos que obran en el Ministerio de Justicia y que pasarán a manos privadas".

Los funcionarios, además de concentraciones todos los jueves para expresar su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno, para el 11 de abril convocaron una protesta en Madrid. Los trabajadores advierten de que es un problema de los ciudadanos, ya que ellos no se quedarían sin trabajo.


Publicado o 27/03/2015 en www.laopinioncoruna.es

Ligazón permanente

Foto: Víctor Echave




Ferrol: Protesta de los funcionarios judiciales contra la inminente privatización del Registro Civil


Cerca de un centenar de funcionarios del Palacio de Justicia de Ferrol se movilizaron ayer, desafiando la lluvia, en protesta por la próxima desaparición del Registro Civil. Los participantes, convocados por los sindicatos CCOO, USO, UGT, CSI-F, CIG y SATJ, se concentraron a las doce de la mañana en la puerta de los juzgados y desde allí se dirigieron a la plaza de Armas, donde protagonizaron una concentración ante el Concello ferrolano.

La protesta de ayer, con la que se pone en marcha un nuevo calendario de movilizaciones –ya hubo concentraciones cuando se anunció la medida del Gobierno central– tenía por objeto concienciar a la ciudadanía del problema que va a suponer la de-saparición de los registros civiles. De ahí que durante la marcha, además de portar una pancarta en la que se leía: “Non á privatización do Rexistro Civil”, los participantes repartiesen folletos informativos sobre las desventajas para la población en general que supondrá el traspaso de las competencias del citado servicio a los registros mercantil.

En esta línea, los funcionarios señalan en que los mayores perjudicados no son ellos, porque van a ser redistribuidos por los diferentes órganos judiciales, sino la ciudadanía en general, que tendrá que desplazarse a la ciudad de A Coruña, donde está el Registro Mercantil, para realizar gestiones que hasta ahora se hacían en Ferrol y, además, pagar por ellas.

Insisten en que por este servico, que es público y gratuito, porque se sostiene con los impuestos de todos los españoles, todo el mundo tiene que pasar alguna vez a lo largo de su vida, ya que es donde se tramitan las inscripciones y partidas de nacimiento, los matrimonios, las fes de vida y las defunciones, además de cuestiones relacionadas con las adopciones y el cambio de sexo, por ejemplo. Respeto a estas últimas, destacan el hecho de que se trata de documentación privada que hasta ahora está custodiada por funcionarios públicos, pero que con el trasvase quedará a disposición de otras personas, por lo que la confidencialidad no queda garantizada.

El personal del Registro Civil denuncia, además, el importante gasto que realizó en los últimos años la Administración de Justicia, a través de los presupuestos generales del Estado, para digitalizar los archivos –cerca de 130 millones de euros–, para ahora hacer entrega del servicio a los registros mercantiles y de la propiedad.

La fecha prevista para el inicio del traspaso es el próximo día 15 de julio, aunque se prevé que ambos registros convivan hasta el 1 de enero de 2017.


Publicado o 27/03/2015 en www.diariodeferrol.com

Ligazón permanente

Foto: Jorge Meis




Pontevedra: Las funerarias se suman a las protestas contra la "privatización" del Registro Civil

Temen que la caída en "manos privadas" de este servicio público complique y encarezca los trámites para los enterramientos, algo que acabaría repercutiendo en los ciudadanos


Empresas funerarias de Pontevedra se sumaron ayer a las movilizaciones que están llevando a cabo los funcionarios de la administración de Justicia en la ciudad como consecuencia de la próxima entrada en vigor de la ley que, según ellos, "privatiza" el Registro Civil, un servicio que pasaría a manos de los registradores mercantiles.

Las funerarias se sumaron a las protestas ante el temor de que la "privatización" del Registro Civil "complique" y "encarezca" los trámites burocráticos que son necesarios para realizar un enterramiento tras una defunción. Las empresas mostraron así su "descontento" por la desaparición de un servicio del que destacan su buen funcionamiento. Además, los participantes en la concentración manifestaron sus dudas acerca del funcionamiento del servicio una vez que se encuentre en manos privadas. Se preguntan si se va a mantener disponible los fines de semana para actuaciones urgentes como pueden ser, precisamente, las defunciones. Lamentan que gestiones que hasta ahora se realizaban de manera "sencilla" en un servicio público puedan complicarse. Los funerarios, al igual que los trabajadores de Justicia, llaman la atención a los ciudadanos de los perjuicios que tendría la privatización del Registro Civil e insisten en que aunque algunos trámites y documentos seguirán realizándose de forma gratuita, se prevé que se incrementen los aranceles que cobran los registradores por la inscripción de determinados actos, así como que el Gobierno aumente el número de supuestos en los que es necesario acudir a los registradores de la propiedad.

Además, llaman la atención sobre el hecho de que datos privados de los ciudadanos estén gestionados por personas que no son funcionarios con obligación de respetar la confidencialidad de los mismos. Advierten que los ciudadanos deberán también acudir a realizar sus trámites a aquellos municipios en los que hay registradores mercantiles.

Inicialmente estaba previsto que se realizase una manifestación en torno a los juzgados de A Parda, pero finalmente se quedó en una concentración que estuvo precedida por un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes este martes. Los funcionarios contaron con el apoyo, además de las empresas funerarias, del colectivo que se opone a la instalación de crematorios en la ciudad de Pontevedra, así como de representantes de Anova. Hoy convocan una nueva protesta a las doce del mediodía ante la Audiencia de Pontevedra a la que animan a participar a abogados, procuradores y ciudadanía en general.


Publicado o 27/03/2015 en www.farodevigo.es

Ligazón permanente

Foto: Gustavo Santos