Ferrol: Trabajadores del Registro Civil alertan de la cuenta atrás de la privatización del servicio

23 de marzo de 2015


En el mes de julio se iniciará el proceso de privatización del Registro Civil, que pasará a estar en manos de los registradores mercantiles. Así lo han denunciado este lunes los trabajadores del Registro de Ferrol, en una rueda de prensa multitudinaria, en la que han contado con el respaldado de numerosos compañeros de los Juzgados.

Ataviados con camisetas amarillas con el lema «No a la privatización del Registro Civil», los funcionarios han llenado la sala para mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio de Justicia de convertir en un negocio un servicio público y gratuito desde 1871. Y es que advierten que habrá que pagar por los documentos que el Registro expide de forma gratuita.

Documentos que son «sensibles» porque contienen información muy personal como cambios de sexo, adopciones o divorcios. «É importante que este tipo de documentos estean amparados por un funcionario», ha señalado uno de los trabajadores del Registro. También indican que para realizar las inscripciones de nacimientos, bodas, etc habrá que desplazarse hasta A Coruña.

Afirman que este proceso «vai ser un fiasco» porque, según han explicado, no es lo mismo inscribir una propiedad que realizar todas las gestiones que realizan estos funcionarios. Así las cosas, apuntan que la privatización «non se vai facer de golpe» y habrá un «periodo de convivencia» hasta enero de 2017. Fecha en la que el Registro dependerá única y exclusivamente de los registradores.
Por otro lado, los funcionarios de este servicio no entienden como después de realizar una inversión de más de 128 millones de euros en implantar un servicio telemático para digitalizar el Registro, ahora el Ministerio dice que este sistema no es válido. «Nos extraña que despois de que se faga esa inversión queira desbaratala», han señalado los trabajadores.

«Hoxe é o Rexistro Civil, pero mañá poder ser calquier servizo do Xulgados», han denunciado y anuncian que llevarán a cabo concentraciones y actos de protesta. También están manteniendo reuniones con alcaldes de la comarca para recabar su apoyo.


Foto: R.C.

Publicado o 23/03/2015 en http://www.ferrol360.es/

Ligazón permanente