Burgos: Los trabajadores del Registro Civil contra la privatización

18 de marzo de 2015

Los trabajadores del Registro Civil de Burgos se han concentrado frente al Juzgado de Burgos para protestar contra lo que consideran es “una privatización encubierta” de los registros, prevista para el próximo 15 de julio.


Los funcionarios del Registro han protestado junto a medio centenar de personas para dejar clara su oposición a lo que denominan una “privatización encubierta” al dejar en manos de notarios y registradores todos los trámites que ahora se llevan a cabo de forma gratuita en el Registro Civil.

En Burgos hay 10 personas trabajando actualmente en este Registro, que no perderían su trabajo pero sí cambiarían de funciones. Todos los trámites que pasan a manos de estos notarios y registradores que ahora llevarían una tasa que los funcionarios calculan de unos 125 euros para matrimonios y algo más para las nacionalidades. Estas tasas podrían ser asumidas por el Gobierno, que está estudiando la forma de llevar a cabo el trámite.

Esta privatización está prevista para el día 15 de julio, mientas el Gobierno se ampara en que registradores y notarios también tienen el estatus de funcionarios públicos. También se modificarán los registros de propiedad y mercantil, unificándolos en un solo organismo mientras los nacimientos y defunciones se tramitarían desde el hospital, aunque los trabajadores del registro muestran sus dudas ante la falta de organización.

Por otro lado, el gestor del Registro Civil de Burgos señala su preocupación por los datos privados y confidenciales que recogen estos registros, ya que pasarían a estar en manos privadas y destaca que actualmente no ha habido ninguna queja por parte de los usuarios por la filtración de datos.

De cara a futuras acciones, hay prevista una manifestación a nivel estatal el próximo 11 de abril y se valora realizar una concentración semanal si la ley sigue adelante.


Pubicado o 18/03/2015 en http://www.radioarlanzon.com/

Ligazón permanente